Según un estudio realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid sobre el impacto del Reiki y su aceptación por parte de los pacientes que intervinieron en esta terapia, se pudo concluir lo siguiente:
Que el grado de aceptación de la terapia Reiki por parte de los pacientes oncológicos durante su ingreso fue del 82%, y las sensaciones experimentadas fueron: calor, relajación muscular, sueño, disminución de ansiedad y mejora del estado de ánimo; observando a la vez cómo influía la terapia en síntomas derivados del ingreso (dolor, ansiedad y/o tensión muscular y alteraciones del patrón de sueño). – Quedaron satisfechos el 46,7% y muy satisfechos el 44,4%.
De este modo, subjetivamente, el personal sanitario de las unidades incluidas en el estudio ha comprobado la eficacia de la terapia Reiki en el alivio de efectos derivados de la enfermedad y los tratamientos tan agresivos utilizados en oncología hematológica, por lo cual han recibido comentarios positivos acerca de la terapia y del personal voluntario que la aplica, solicitándola más a menudo.
Autor. Estudio sobre Reiki realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con la colaboración de la Asociación Alaia, presentado en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica del 3 al 6 de junio de 2009 en Santiago de Compostela.
Beatriz Maza Muela, Cristina Chao Lozano. Servicio de Hematología. Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid